Poder, Petróleo y Pobreza Tomo II de la Centro Democracia

Este libro es un análisis de la relación entre el poder, el petróleo y la pobreza y se muestra como el petróleo, utilizado mediante una política petrolera rentista, se convierte en un instrumento clave en la concentración del poder político y económico en quienes han controlado al Estado venezolano, y como ese binomio, a su vez genera clientelismo, corrupción, pobreza y una cultura política incoherente que ha permitido que los diferentes actores que han detentado el poder en las últimas décadas hayan logrado vender ideas de “cambio” para que nada cambie.

Asimismo, se presenta una propuesta alternativa de país, que delinea con detalle y compara con los regímenes del Pacto de Punto Fijo y de la V República.

Las tres palabras del título de esta obra resumen la historia de Venezuela: Concentración del poder, el rentismo económico-político-social y sus consecuencias inevitables: la pobreza y la corrupción.

Así se explica por qué un país rico puede lograr que la mayoría de sus habitantes sean pobres, el funcionamiento de sus instituciones y sectores sociales sea ineficaz y sus gobiernos sean inestables.

Este libro detalla las condiciones que explican la lapidaria frase de Arturo Uslar Pietri: Venezuela es el país de grandes oportunidades perdidas. La síntesis de la explicación de esta trágica máxima no es que Venezuela no tenga recursos económicos, más bien le sobran, sino que no ha respondido al reto de las élites; ponerse de acuerdo en un modelo de país y trabajar juntos para lograrlo.

Encuentralo en las siguientes librerías:

José Antonio Gil YepesPoder, Petróleo y Pobreza Tomo II de la Centro Democracia