La Centro Democracia Tomo I

La Centro Democracia pone en términos explícitos la necesidad de buscar soluciones negociadas a las problemáticas de la sociedad contemporánea, lo cual explica  integrar principios de la derecha y la izquierda que, con demasiada frecuencia, son presentados por políticos, economistas y pensadores sociales como irreconciliables: libertad e igualdad.

Con base en diversas encuestas, se realiza un análisis exhaustivo de las preferencias de los venezolanos en cuanto a modelos políticos se refiere, llegando a la conclusión de que la gran mayoría de los venezolanos se inclina hacia las opciones de centro; el pluralismo política, la economía social de mercado, la multipolaridad en las selecciones internacionales y el papel del Estado promotor y acompañante mas no dadivoso ni paternalista. Además, explica de manera clara y precisa los modelos aplicados en los países que definen como “ganadores y perdedores”, sus posibles combinaciones y desarrollo en este mundo globalizado.

Se analizan los conceptos de derecha e izquierda, las críticas a esta dicotomía y se evalúa la capacidad de generar bienestar de 24 modelos político-económicos.

    José Antonio Gil YepesLa Centro Democracia Tomo I